¿Por qué chocó otra vez un tren del Sarmiento? ¿Es culpa de Randazzo, del gobierno, del motorman o del destino? Para averiguarlo, este humilde servidor público realizó la recorrida habitual por los medios y recogió lo que publicaron los medios hegemónicos apenas el tren del Sarmiento chocó contra la estación de Once. Repasemos brevemente lo que se difundió en estos medios y que luego se reprodujo profusamente por los demás medios de difusión de los grupos hegemónicos:
Clarín informó que:
Otra vez chocó un tren contra el andén en Once: 80 heridos.
Un nuevo accidente se produjo en el Sarmiento. Y en la estación Once, como la tragedia del 22 de febrero de 2012. Esta mañana, a las 7:25 un tren impactó contra el anden de la estación por motivos que aún se desconocen.
La hipóteses principal es que el tren se habría quedado sin frenos. En diálogo telefónico con TN, Edgardo Reynoso, delegado del tren Sarmiento, dijo: “La formación está identificada como chapa 5”. El paravalanchas no soportó el impacto del tren y cedió, por eso la formación continuó y llegó a tres metros de los molinetes en el hall de la estación.
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La Nación informó que:
Otro choque del Sarmiento en Once dejó 105 heridos.
El tren no frenó y embistió la plataforma; no hay lesionados graves; el maquinista está internado y quedó detenido; según Randazzo, la formación no tenía fallas.
Tras la colisión, el maquinista Juan Benítez fue insultado por enardecidos pasajeros que lo responsabilizaban por el accidente, y debió ser protegido por los rescatistas.
Benítez, que sufrió politraumatismos y fractura de tabique nasal, estaba anoche internado en el Instituto Dupuytren, detenido e incomunicado por orden del juez federal Ariel Lijo, a cargo de la causa. Una fuente judicial confirmó a LA NACION que dentro de la mochila del motorman se secuestró el disco rígido que guarda la información de la cámara de seguridad de la cabina.
El ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, dijo que el convoy entró al andén a 22 km por hora, 10 km/h más que el promedio de velocidad de las formaciones de la línea. En una conferencia de prensa en la Casa Rosada, se empeñó en demostrar que la formación no presentaba ninguna falla.
Según el parte oficial, el tren había sido revisado el martes y el conductor había pasado el control de alcoholemia antes de salir ayer de Castelar. El tren transportaba unos 400 pasajeros y había dejado los talleres de Castelar a las 4.53.El delegado de la Unión Ferroviacaria de la línea Sarmiento, Rubén Sobrero, desmintió que el maquinista hubiera sustraído el disco rígido.
"La mentira hasta acá llegó. Esperemos que renuncie Randazzo. Vamos a mostrar fotos que comprometen al Gobierno. Basta de mentir. El motorman no se robó ningún disco rígido", dijo en declaraciones a la prensa.
El gremialista puso en duda la versión oficial e insistió en que le "plantaron" la prueba. Según su argumentación, el motorman, por la colisión, sufrió la fractura del tabique nasal y terminó atrapado, razón por la cual debió ser asistido por los equipos de emergencia.
Horacio Caminos, secretario de prensa del gremio de La Fraternidad, acusó al Gobierno, con Randazzo, "a la cabeza" de "exponer a los trabajadores" de los trenes "a los ataques de los usuarios", al hablar del incidente entre los pasajeros y el motorman que conducía la formación.
El sindicalista también atribuyó el choque a una "falla de frenos de carácter sistémica" que "estadísticamente es la primera causa de este tipo de problemas con los trenes".
El ministro precisó que, dentro del segundo andén de Once, la formación de la línea Sarmiento corría a 22 km/h, poco menos del doble del promedio del resto de los trenes de la línea.
Randazzo sostuvo que en esa zona las formaciones suelen correr a 12 km/h. "A 900 metros, donde la velocidad promedio es de 37 km/h, la formación Chapa 05 pasó a 48 km/h. Y a 300 metros, pasó a 36 km/h", puntualizó el ministro durante su breve conferencia de prensa en la Casa Rosada y mostró los datos que arrojaron los GPS instalados en las formaciones.
Randazzo no cargó culpas contra Benítez, pero aseguró que, según los informes oficiales que obraban en su poder, "el motorman nunca se comunicó con la torre de control indicando fallas".
"La formación Chapa 5 fue sometida a una revisión integral que revisa sistema de frenos, compresión, paragolpe y mantenimiento general", indicó.
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Perfil informó que:
Los gremios ferroviarios acusaron al Gobierno de "plantar evidencia" en Once.
El vocero del gremio ferroviario La Fraternidad, Horacio Caminos, reclamó hoy al ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, "que no mienta" sobre el estado de la línea Sarmiento, que el sábado fue objeto de un nuevo accidente en al estación Once, y sostuvo que "plantar la evidencia es una cosa muy normal en tanta administración corrupta".
Consultado sobre si "descartan" que el video de seguridad de la cabina de manejo haya sido "plantado por alguien" dentro de la mochila del maquinista Julio Benítez, Caminos contestó: "No descartamos absolutamente nada, no podemos descartarlo con el nivel de perversidad con el que se maneja la información".
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Expertos cuestionan los arreglos de ‘maquillaje’ de los trenes.
Si bien las causas del choque se confirmarán con las pericias, especialistas advierten que hay serias fallas en el mantenimiento de las formaciones.
Desde La Fraternidad, el gremio de los maquinistas no descarta una posible falla humana hasta tanto no se conozcan los resultados de las pericias.“No podemos afirmar si las fallas fueron humanas o técnicas, o una combinación de ambas circunstancias que terminaron con el tren sobre el andén”, sostiene el vocero del gremio, Horacio Caminos.
En ese sentido, creen que “el parachoque del andén no respondió como debía haberlo hecho, de ahí que se desprendió lo que se denomina bogie (el chasis) de carrocería, y la formación golpeó contra el techo de la estación”, explican.
Así, los especialistas apuntan a la falta de mantenimiento y reparación de las formaciones como la principal causa de los accidentes. “El material está vencido, fatigado, gangrenado por el óxido.
Hace años que no se hace el mantenimiento preventivo como corresponde. Acá lo que no funcionan son los frenos, pero se ocuparon de poner un aparato que marque la velocidad. Deberían haber desarmado y revisado la timonería de frenos, los filtros de aire, el separador de agua”, agrega Cena.
Según dice, a los trenes como el Chapa 5 (Toshiba de la década de los 60) “se les realizó un reciclado cuando deberían haberse reparado, y en vez de colocarles chapa, se les realiza un plotter (sistema de pintura) que simula una chapa nueva”.
Por su parte, el ingeniero ferroviario Elido Veschi cree que “las cuestiones técnicas están asociadas con la corrupción de los contratos”, ya que durante los contratos de reconstrucción firmados durante los 90 –donde se pretendía darles una mayor vida útil a los trenes de las líneas Mitre y Sarmiento– nunca se llevaron a cabo (y derivaron en denuncias por sobreprecios). “En aquel momento los trenes se maquillaron, pero se cobró como si hubiera sido una reconstrucción”, advierte Veschi. Y agrega que, desde entonces, “los distintos gobiernos sólo han hecho un revestimiento, como cambiar los asientos o pintarlos, pero nunca una reconstrucción seria”.
La validez de las cámaras.
Desde el gremio de La Fraternidad al que pertenece el motorman Julio Benitez se refirieron una vez más a la colocación de cámaras en las cabinas, medida aplicada por el ministro Florencio Randazzo. “La sola colocación de cámaras no resuelve el problema, salvo que pongas un monitoreo, y así eventualmente si hay una inconducta de parte del conductor se lo puede relevar del servicio”, sostiene Horacio Caminos, vocero del gremio. “Nosotros no estamos en contra de las cámaras, pero tenés que evitar el accidente, pongamos monitoreo”, insiste.
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Sin embargo, comparemos ahora lo anterior con lo que averiguó la justicia hasta este momento:
Ante el juez, el maquinista del chapa 5 afirmó tener un "recuerdo borroso".
El motorman Julio Benítez declaró ante el juez federal Ariel Lijo y explicó que no puede "reconstruir lo ocurrido", sólo tiene "flashes de lo vivido" . El magistrado ordenó su detención y peritajes médicos que se realizarán este martes ante el cuerpo médico forense del Poder Judicial para que dictaminen sobre el estado de salud y si pudo o no comprender lo que ocurría durante el viaje y momentos previos al accidente.
"Si usted me pide precisiones, en ese momento no le puedo dar, después es todo borroso, recuerdo el impacto, que sangraba profusamente la naríz, sentí que perdía mucha sangre, me mareaba, que intentaba recuperar mis pertenencias porque estaba todo desparramado, recuerdo que me asistieron los bomberos", dijo.
Luego señaló: "Comienzo a recuperar la conciencia cuando estaba en un hospital o clínica, y ya estaba con suero, con todo, vinieron los análisis y los estudios". "No recuerdo haber tenido problemas mecánicos con la formación, hasta donde recuerdo andaba bien", explicó Benitez ante el juez y su abogada defensora Valeria Corbacho.
"No me acuerdo de haber extraído el disco ni nada respecto de él, respecto a las herramientas yo siempre tengo esas cosas encima, nos las dan por si tenemos que hacer alguna reparación. Yo hago reparaciones de electrónica y electricidad así por mi cuenta. No padezco ninguna enfermedad crónica, sufro mucho el dolor de muelas", declaró.
En un momento de la declaración, su abogada defensora le pregunta si alguien le indicó que haga algo indebido mientras conduce el tren, es decir, algo distinto a conducir el tren y en llevar pasajeros sanos y salvos. "No, sólo las indicaciones de la base de control. Precaución para preservar la seguridad del servicio", explicó el motorman.
"Hay cosas que no podría asegurar que ocurrieron, no sé si es la rutina o lo que recuerdo, para nosotros a veces es como andar en bicicleta, paramos por instinto. También quiero aclarar que cuando traté de ver en uno de esos flash vi todo rojo y era porque tenía los ojos llenos de sangre", añadió por último.
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El maquinista Julio Benítez tiene "rasgos psicopáticos" y "tendencia a la simulación".
Así lo determinó la pericia psicológica que se le realizó; hoy deberá ampliar su declaración indagatoria.
La pericia psicológica complicó la situación de Julio Benítez, el maquinista detenido por el choque de tren ocurrido el sábado pasado.
(...) el informe determinó que Benítez tiene una "personalidad con rasgos psicopáticos y tendencia a la simulación".
Por otra parte, los estudios indicaron que no tiene problemas de salud compatibles con el cuadro que dijo haber sufrido al momento del accidente.
Las pruebas de ADN
En tanto, el juez Ariel Lijo, a cargo de la investigación, recibió esta mañana el informe de ADN que dio como resultado que las manchas de sangre halladas en el disco rígido y en la gaveta donde estaba guardado en la cabina del motorman pertenecen a Benítez.
"Esto evidencia que arrancó el disco después del accidente", explicaron los investigadores, que agregaron que se lo llevó en su mochila cuando fue rescatado del lugar y trasladado a un centro asistencial.
Esta tarde Benítez, que está siendo investigado por los delitos "estrago, lesiones y sustracción y ocultación de prueba", deberá ampliar su declaración indagatoria..
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La sangre encontrada en el disco rígido de la cámara de seguridad pertenece al motorman Julio Benítez.
Igualmente, las imágenes de la cámara de seguridad que tenía el disco rígido, que había sido encontrado por oficiales de la Policía Federal en la mochila del motorman, son irrecuperables. Los especialistas encargados de analizarlo adelantaron que presenta un "surco" que hace imposible su lectura.
Ahora, el juez espera que los técnicos le aclaren si los daños sobre el dispositivo fueron provocados por el choque o intencionalmente.
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Es decir estimado lector que, como era de esperar (y este humilde Basurero no se cansa de probar), se repite la estrategia periodística actual de estos medios: pegar primero al gobierno y después, si no hay otra salida, publicar la verdad sin disculparse ni ensayar la más mínima autocrítica. Como esto ya es la norma, cualquier comentario está de más.
Soy el que recorre los medios recogiendo la cacona que muchos "expertos", algunos aventurados y demasiados vivos van dejando a su paso para que todos consumamos, y así vayamos construyendo nuestro "sentido común" nacional con esas "verdades" aceptadas sin dudar, sin siquiera osar ponerlas a prueba. Pero eso es lo que tratamos aquí, de dudar...
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