20 de septiembre de 2012

Educando a las Cacerolas. Hoy: ¿Qué es una dictadura?

Durante la nutrida manifestación y los piquetes urbanos de la semana pasada se pudo apreciar una variada y confusa cantidad de eslóganes y consignas escritas en carteles o vociferadas por los piqueteros 2.0 (excaceroleros) que concurrieron convocados a través de las redes sociales y alentados por los medios hegemónicos. Dichos eslóganes o consignas de los piqueteros autocatalogados como defensores de la democracia y la república supuestamente amenazada, contenían frases tan "democráticas" como “el que no salta es negro y K”, “puta, chorra y montonera”, “morite, yegua, morite” o “andate a Cuba, la puta que te parió”; además de acusaciones al gobierno por sostener una "dictadura K", un "komunismo K" o "nazismo K", o de señalar que protestan porque "no queremos ser Cuba o Venezuela" o "contra el corte de libertades", o "por la defensa de la Constitución Nacional" o "por la defensa de las instituciones". Este hecho impulsa a este humilde servidor público a actuar una vez más en beneficio de la educación o instrucción ciudadana. Así es, porque cualquier lector o televidente atento habrá notado tanto en los medios escritos como audiovisuales el desconcierto, confusión o directamente la ignorancia en materia de educación democrática o cívica exhibida por la concurrencia a los diferentes piquetes realizados. Una muestra de ello puede repasarse en esta entrada de Basurero Nacional. Es por eso que este humilde servidor público se complace en presentar hoy este Curso Teórico-Práctico Abreviado de Educación Democrática para Piqueteros-Caceroleros. Aunque para resumir podemos llamarlo familiarmente Educando a las Cacerolas.
Con este curso aspiramos a difundir, refrescar o ampliar los conocimientos o conceptos básicos necesarios para comprender el funcionamiento de la democracia; algo que hemos notado que carece el piquetero-cacerolero medio. Por eso, sin más prólogos, comencemos ya con la primera lección: ¿Qué es una dictadura?

Empecemos con un abordaje teóríco:

Dictadura
La dictadura (del latín dictatūra) es una forma de gobierno en la cual el poder se concentra en torno a la figura de un solo individuo (dictador) o una junta militar con un número de dictadores, generalmente a través de la consolidación de un gobierno de facto, que se caracteriza por una ausencia de división de poderes, una propensión a ejercitar arbitrariamente el mando en beneficio de la minoría que la apoya, la independencia del gobierno respecto a la presencia o no de consentimiento por parte de cualquiera de los gobernados, y la imposibilidad de que a través de un procedimiento institucionalizado la oposición llegue al poder. Históricamente, "dictadura" hace también referencia a la magistratura extraordinaria de la Antigua república romana, de donde cobra su origen. El Senado romano en casos de guerra o estados de emergencia dotaba a un hombre de poderes absolutos durante un periodo máximo de 6 meses sin que por ello quedase derogado el ordenamiento político y jurídico existente. De este modo hoy día es frecuente que se apele a una situación extraordinaria para legitimar la duración, normalmente vitalicia, de una dictadura (guerra, confrontación, peligro, crisis, etc). Igualmente suele enaltecerse al dictador como alguien sacrificado capaz de entregar su propia vida por su pueblo, y a menudo se le rodea de cierta sobrenaturalidad de carácter militar y religiosa; y especialmente en estos casos se pretende la sucesión en otro dictador. Según las características que presente puede ser una dictadura autoritaria o totalitaria. Algunas constituciones democráticas, como la alemana de Weimar, preveían situaciones excepcionales que la justificaban, como excepciones a la utilización del término en su concepción de forma de gobierno contrapuesto a la democracia

Diferencias entre modelos dictatoriales.  

Existe cierta confusión entre la conceptualización autoritarista, totalitarista y fascista, típicas de los regímenes dictatoriales. Si bien ambos conceptos están sumamente interrelacionados, guardan suficiente independencia semántica entre sí. Sin embargo, a lo largo de un periodo un gobierno puede y suele tomar medidas propias de los tres, e incluso evolucionar y configurarse de una forma a otra por lo que determinar estrictamente las diferencias para un caso concreto puede resultar sumamente complicado.

Dictaduras autoritaria y totalitaria

El término autoritarismo se consolida como opuesto a totalitarismo (que es el que reivindicaba para sí el fascismo), en los análisis posteriores al periodo de entreguerras, sobre todo el de Juan José Linz. La dictadura autoritaria se diferencia de la dictadura totalitaria porque la autoritaria: No tiene una ideología tan elaborada, el ensalzamiento del líder se hace de forma meramente propagandística. No busca el apoyo de las masas, sólo someterlas. Su meta última no es realizar grandes cambios en la sociedad sino únicamente imponer su poder sobre la misma.

El totalitarismo se diferencia del autoritarismo en el grado de intensidad en que se manifiestan algunos de sus elementos comunes: Concentración de poder en una sola persona o grupo muy reducido, usualmente un partido político o movimiento, que puede incluso conducir al culto a la personalidad del líder. Justificación de la actuación política mediante una doctrina global que se manifiesta en todas las esferas de la actuación humana: economía, cultura, familia, religión. Empleo sistemático del terror, por medio de una policía secreta para eliminar a la disidencia u oposición. Uso de los campos de concentración para aislar a la oposición y enemigos del régimen. Mientras el autoritarismo busca acallar a los disidentes y evitar sus expresiones en público, el totalitarismo en cambio busca no solo acallar sino también extirpar las formas de pensamiento opuestas, mediante el adoctrinamiento y la remodelación de las mentalidades. El elemento esencial que comparten las dictaduras totalitarias es la voluntad de convertir la política estatal en un mecanismo para controlar todas las esferas de la actividad humana y ocupar todo el espacio social.

Dictadura fascista

El concepto de régimen fascista puede aplicarse a algunos regímenes políticos dictatoriales, ya fueran totalitarios o autoritarios de la Europa de entreguerras y a prácticamente todos los que se impusieron por las potencias del Eje durante su ocupación del continente durante la Segunda Guerra Mundial. De un modo destacado y en primer lugar a la Italia de Benito Mussolini (1922) que inaugura el modelo y acuña el término; seguida por la Alemania de Adolf Hitler (1933) que lo lleva a sus últimas consecuencias; y la España de Francisco Franco que se prolonga mucho más tiempo y evoluciona fuera del periodo (desde 1939 hasta 1975). Las diferencias de planteamientos ideológicos y trayectorias históricas entre cada uno de estos regímenes son notables.

La dictadura moderna
Obtención del poder
El dictador puede llegar al poder tras un golpe de estado efectuado por una coalición cívico-militar o por las fuerzas armadas. De esta forma se crea una dictadura, sostenida gracias al poderío del aparato militar. Los dictadores también pueden llegar al poder siendo elegidos en votaciones populares, designados por un partido único o jerarquía dominante de cualquier signo, o heredar el poder tras el fallecimiento del pariente que lo ostentaba. Guarda conexión con los totalitarismos a través de la implantación de un sistema de legitimación del poder público mediante un sistema político de fuerza y jerarquía; y mediante la ideología del movimiento o partido.

Dictadura constitucional
La dictadura constitucional es la forma de gobierno en la que, aunque aparentemente se respeta la Constitución, en realidad el poder se concentra de manera absoluta en las manos de un dictador (y en ocasiones, en las manos de sus cómplices), controlando éste, directa o indirectamente, los poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial. El mecanismo mediante el cual se mantiene el aparente respeto a la Constitución se denomina fraude constitucional: un ejemplo es el fraude electoral.
Fuente.  

Ahora ensayemos un abordaje práctico al tema con algunos ejemplos gráficos. Una excelente manera de reconocer una dictadura es analizar cómo se comporta ante manifestaciones de protesta opositoras, organizadas ya sea por la oposición política (durante una dictadura los partidos políticos están prohibidos). De más está decir que casi siempre las manifestaciones públicas están prohibidas, aunque el pueblo igualmente recurre a ellas para expresar su oposición al régimen.
Veamos, entonces, imágenes de este tipo de manifestaciones durante la última dictadura argentina (1976-1983).








Ahora comparemos las mismas con las imágenes de la última manifestación realizada este año contra el actual gobierno democrático:











Es por demás evidente la diferencia entre el ejercicio del derecho de "peticionar ante las autoridades" (art. 14 de la Constitución Nacional) vigente hoy en día y lo que sucede durante una dictadura, cuando ese derecho no está vigente. Sin embargo, es de destacar que aun cuando un gobierno sea democrático (es decir, no dictatorial) el comportamiento de las "fuerzas del orden" puede ser bastante parecido al de una dictadura. Sino, veamos estas imágenes tomadas durante protestas populares contemporáneas en Europa y EE.UU. e incluso en Argentina en diciembre de 2001.

Argentina 2001 





Europa y EE.UU en la actualidad.













Unos didácticos videos de apoyo serán muy útiles para completar el concepto de la libertad de expresión bajo dictaduras y bajo gobiernos democráticos de diversos signos políticos.

Dictadura Militar Argentina 1976

 


Argentina 2001. A 10 años de la feroz represión en Plaza de Mayo 20-12-11

 


Cacerolazo 13 de Septiembre 2012 en Argentina. (Video Opositor)

 


Represion en España a los mineros Julio 2012

 


Represión, detenciones y heridos tras anunciar Rajoy paquetazo neoliberal FMI en España.

 


Represión policial contra protestas en EEUU

 


Violencia policial en protesta en EE.UU. Grupo "Occupy Oakland".

 



A modo de tarea sugerida (no obligatoria), este Basurero ofrece unos enlaces a noticias relacionadas con este último tópico, para que el alumno piquetero-cacerolero pueda ampliar su conocimiento sobre el tema.

Dos detenidos y 14 heridos en la manifestación en defensa de la minería del carbón
Entre los heridos, ocho policías, dos periodistas y otras cuatro personas Miles de manifestantes han protestado contra el recorte de las ayudas Llamazares, José Antonio Alonso y Cascos acuden a la protesta en Madrid


Al menos 76 heridos y ocho detenidos en la carga policial contra la manifestación minera de Madrid
La Policía ha detenido a ocho personas en el transcurso de una carga frente al Ministerio de Industria que ha tenido lugar al final de la Marcha Negra de los mineros del carbón en Madrid, manifestación en protesta por el recorte del 63% de las subvenciones para este año. Además, un total de 76 personas, de las cuales 33 son policías, han resultado heridas de carácter leve y han tenido que ser atendidas por contusiones, torceduras y crisis de ansiedad leves.
Queja sobre la actuación policial.
Los cinco detenidos han sido consecuencia de una carga que la Policía ha realizado contra un grupo de manifestantes que intentaron tirar las vallas que separaban la concentración del edificio del Ministerio de Industria. Los mineros se quejaron de la dureza con que se emplearon los efectivos policiales después de que una ambulancia tuviese que evacuar a una mujer que podría haber sido herida por un pelotazo de goma, según explicó a Efe un testigo. "Han cargado contra ella y la han tirado al suelo, ha debido ser una pelota de goma", explicó este ciudadano.


Incidentes entre manifestantes y policías en el centro de Roma
Los agentes reprimieron a los varios centenares de estudiantes que intentaron atravesar el cordón policial instalado en torno al Palacio Madama, sede del Senado, después de que lanzaran piedras, petardos y pintura contra la sede de la Cámara alta. Además, se produjeron varios encontronazos entre agentes de policía y periodistas que pretendían acceder a la zona para grabar esas imágenes. Tras la carga policial, los manifestantes se dispersaron por las zonas aledañas al Senado, entre ellas la Plaza Navona y el Panteón, mientras que en la Cámara alta se cerraron todas las puertas y se invitó a los senadores a no salir a la calle.


Francia: incidentes al despejar el bloqueo de una refinería
La policía francesa disolvió hoy por la fuerza el bloqueo de una refinería cerca de París y, según fuentes sindicales, tres personas resultaron heridas, en una jornada en la que se espera la votación en el Senado de la reforma del sistema de pensiones impulsada por el presidente conservador Nicolas Sarkozy.


España: violencia y disturbios tiñen la huela general contra el ajuste
En varias ciudades hubo enfrentamientos entre manifestantes y policías que dejaron heridos y detenidos. Protestan contra la reforma laboral y el drástico plan de ajuste del gobierno de Zapatero. Varias ciudades de España se vieron sacudidas hoy por la violencia en el marco del paro general que se lleva a cabo hoy contra la reforma laboral y el drástico plan de ajuste del gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. Las autoridades dijeron que al menos 60 personas fueron detenidas y 30 resultaron heridas en diferentes incidentes. El centro de Barcelona se convirtió en el escenario de una batalla campal cuando grupos de activistas se enfrentaron a la policía, quemaron un vehículo y rompieron vidrieras. Al menos una decena de personas fue detenida y algunas resultaron heridas. De los casi 60 detenidos en todo el país, 38 corresponden a Madrid, informó la delegada del gobierno en esa comunidad, Amparo Valcarce.


Cuatro detenidos por negarse a identificarse durante la manifestación del 15-S
La Brigada Provincial de Información ha detenido en la mañana del sábado en la Plaza de la Platería de Martínez de Madrid a cuatro participantes ligados al Bloque Crítico del 15M que se negaron a facilitar su identificación al inicio de la marcha, por lo que han sido acusados de resistencia a la autoridad.

24 atendidos.
El Samur ha atendido, además, a 24 personas durante la multitudinaria manifestación que ha recorrido este sábado las calles del centro de Madrid, de las que cinco han sido trasladadas a hospitales, han informado a Europa Press desde Emergencias Madrid.

  

EEUU.El número de detenidos durante el primer aniversario de Occupy Wall Street ronda los 150 
Más de un centenar de activistas del movimiento Occupy Wall Street han sido detenidos cuando intentaban rodear y cerrar la sede de la Bolsa de Nueva York coincidiendo con el primer aniversario de esta corriente de protesta, según la Policía. En la acción participan aproximadamente un millar de personas. El portavoz del Departamento de Policía neoyorquino, Paul J. Browne, ha cifrado en 146 el número de personas arrestadas este lunes, en su mayoría por "bloquear el tráfico vehicular o de peatones", según 'The New York Times'. Estas detenciones se suman a las 43 realizadas el sábado y el domingo en movilizaciones similares. Los manifestantes se han concentrado en distintos puntos del sur de la isla de Manhattan y han convergido sobre la calle donde se encuentra la Bolsa. Ha habido varios intentos de contar las calles aledañas al mercado de valores, pero la Policía ha intervenido para dispersar a los activistas.


Incidentes y represión en una manifestación contra el nuevo plan de ajuste en Grecia
Manifestantes se enfrentaron con la Policía que les impidió llegar al Parlamento, donde se debate el nuevo paquete de medidas de ajuste. El país se encuentra paralizado por la tercera huelga general del año. La Policía reprimió hoy con gases lacrimógenos a manifestantes que intentaban bloquear el Parlamento, donde esta previsto que se debata un nuevo plan de ajuste. Los incidentes en el centro de Atenas, que incluyeron forcejeos con policías, fueron protagonizados por pequeños grupos de manifestantes que participaban de una protesta frente al Parlamento en repudio a las políticas de ajuste propuestas por el gobierno. "Nos siguen pidiendo que demos más. Ahora, otra vez, van a cortar nuestros salarios y premios, pese a lo poco que nos queda", dijo el secretario general del sindicato de empleados públicos ADEDY, Ilias Iliopoulos.


Más de 150 arrestados al conmemorarse 1º aniversario de “Occupy Wall Street”
El lunes, el movimiento “Occupy Wall Street” celebró su primer aniversario con acciones en Nueva York y otras ciudades de Estados Unidos. En Manhattan, los manifestantes trataron de bloquear el acceso a la Bolsa de Valores de Nueva York levantando un “muro del pueblo”. Aproximadamente unas 150 personas fueron arrestadas, entre ellas, al menos seis periodistas. La acción del lunes tuvo menos concurrencia de la que se esperaba ya que participaron de las manifestaciones unas mil personas, cantidad mucho menor que el otoño pasado.



Otras lecciones del Curso Teórico-Práctico Abreviado de Educación Democrática para Piqueteros-Caceroleros:
Educando a las Cacerolas. Hoy: "¿Ante quién hay que reclamar por los problemas en una república federal?"

Educando a las Cacerolas. Hoy: ¿Qué es la Democracia?

 

Otras basuras en oferta

DELIVERY BASURERO

DELIVERY BASURERO
Si querés que te avisemos cuando publicamos una nota, pedilo a basureronacional@gmail.com