3 de septiembre de 2012

Basura mediática sobre el lavado de dinero.

En materia de control del lavado de dinero proveniente de delitos de guante blanco, corrpución o terrorismo, mucho se ha denunciado, opinado, informado y mentido en Argentina en estos años. Tanto que una noticia aparecida hoy parece equivocada, extraña o traida de los pelos... Pero, como este humilde servidor público suele desconfiar de lo expresado por ciertos medios, realizó una recorrida por lo afirmado en estos últimos años al respecto, y se dispone a compartir con sus lectores lo que recogió de la basura de los medios. Pero vayamos por partes. Veamos lo que se dijo sobre el tema antes:


El 23 de junio el año pasado Clarín (y sus medios masivos) nos informaba:

Sombrío panorama para Argentina en el ente contra el lavado de dinero.
En un encuentro en México se decide si el país sigue o no siendo socio del organismo.
El Gobierno busca al menos un respiro de la reunión evacuatoria sobre lucha contra el lavado de dinero y financiamiento del terrorismo que lleva adelante el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), en México. El organismo emitirá sus conclusiones mañana.
Se trata de un encuentro de enorme presión para la Argentina. En la delegación oficial se mostraron anoche convencidos de que con el Plan de Acción llevado a la capital mexicana, la Argentina evitará las sanciones más temidas: la suspensión de la membresía al Grupo o el impopular informe en que el GAFI puede alertar al sistema financiero internacional que al país cuestionado hay que seguirle las transacciones financieras.
En cambio, fuentes privadas cercanas a las negociaciones, aseguraron a Clarín que hay países que buscan castigar a la Argentina, por incumplir en casi once años de pertenencia al GAFI de la mayoría de sus 49 recomendaciones.
Por códigos dentro del Grupo, las fuentes no quisieron confirmarlo, pero este diario supo que tanto EE.UU., como Gran Bretaña y España son los que más duros se vienen mostrando. Y señalaron que en sus ánimos también influyeron el escándalo por presunto lavado de dinero por parte de Sergio Schoklender quien como ex apoderado de las Madres de Plaza de Mayo manejó planes sociales del Gobierno. A eso se suma el incremento del tráfico de cocaína en el país.
Señalaron las fuentes que ante la delicada situación de la Argentina, lo que hay que esperar mañana no es si habrá críticas o no -porque las habrá- sino más bien cuál será el tenor de las mismas. El GAFI no tiene listas “negras” ni listas “grises”. Pero sí puede arrojar al país a lugares comparables en el manejo “antilavado” con el que tienen Bangladesh, Ghana, Grecia, Pakistán o Paraguay por un lado; o Angola, Bolivia, Etiopia, Kenya, y Turquía. El punto es que, pese a ser severamente cuestionados por el GAFI, estos países no son miembros como sí lo es Argentina. Al país se lo ha cuestionado por graves dificultades en el sistema financiero, en los procesos de conocimiento del cliente; por deficiencias de la Unidad de Información Financiera (UIF); y por tener “sujetos” no regulados, o por ser deficitario en materia de cooperación de inteligencia financiera, entre otros.
Ayer, a través de un comunicado, Alak buscó reflejar el clima en la delegación. Expresó que “la totalidad” de los países que participan del plenario del GAFI reconocieron los esfuerzos realizados por la Argentina, su “fuerte compromiso político y, en especial”, la nueva ley anti-lavado promulgada por el Ejecutivo justo el martes último.

Nota completa



Al día siguiente, Clarín nos advertía de las seguras críticas a nuestro país al respecto:


El Gobierno espera hoy críticas del GAFI por el control de lavado de dinero.
Es la evaluación final de la reunión del organismo que se realiza en México.
Anoche en el Gobierno seguían convencidos de que la membresía de Argentina al GAFI no iba a ser puesta sobre la mesa hoy, ni que el país sería arrojado a la lista de los “no cooperantes” como Irán o Corea del Norte. Pero reconocían por lo bajo que el GAFI podría hacer severas críticas ya que -sabe este diario- que no satisfizo la mera presentación de un Plan de Acción, contenido en la nueva ley antilavado. Los pronósticos privados, más sombríos, creen que al país lo podrían arrojar a una lista de países muy mal vistos en materia antilavado como Ghana, Bangladesh, Grecia, Pakistán, Paraguay, Angola, Bolivia, Etiopía, Kenya y Turquía.
Más aún, a pocas de las delegaciones oficiales se les pasó por alto la urgencia, para evitar sanciones, con la que el Gobierno logró que la oposición en el Congreso sancionara el 1 de junio la ley que tipifica el lavado de dinero en Código Penal, y que fuera promulgada por la presidenta Cristina Kirchner justo el martes 21, a horas del plenario del GAFI. Argentina lleva casi once años en el Grupo, A la Argentina ahora le pedirán resultados y las noticias del último tiempo en la Argentina viene siendo objeto de estudio del GAFI. El triple crimen de General Rodríguez y su vínculo con el tráfico de efedrina; la mafia de los medicamentos en general y sus conexiones con el más influyente sindicalismo argentino. El aumento del ingreso de cocaína al país. Sin ir más lejos, este plenario del GAFI se produce en medio de las acusaciones por lavado de dinero contra Sergio Schoklender y sus oscuros manejos del dinero que entrega el gobierno a las Madres de Plaza de Mayo. Uno de los aspectos más sensibles ahora en la nueva ley antilavado es precisamente la incorporación de nuevos sujetos obligados como mutuales y cooperativas. Argentina presenta un escándalo tras otro en todo lo que representa la trama sobre la ruta del dinero cuando aparecen en el medio fundaciones. La falta de acción de las instituciones y sobre todo los cuestionamientos al arbitrario accionar de la Unidad de Información Financiera (UIF) fueron también eje de las discusiones en México. En México el Gobierno volvió a oír reclamos para que precise en la ley una definición sobre el concepto de Terrorismo , algo sensible para el oficialismo.
Alak solicitó al GAFI en sintonía con Cristina Kirchner que se intensifiquen también “los controles sobre paraísos fiscales que permiten la fuga de divisas de nuestros países”.

Nota completa



Aunque luego nos informaba que por suerte, "de milagro" no nos castigaban ni nos echaban del GAFI:

Finalmente, el GAFI no sancionó a la Argentina.
El Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) aceptó el plan de acción contra el lavado de activos presentado por Argentina y decidió finalmente no aplicar ningún tipo de sanción.
El ministro de Justicia, Julio Alak, sostuvo que el GAFI reconoció que la Argentina "ha superado en gran medida" las recomendaciones que le fueron formuladas para mejorar el sistema de lucha contra el lavado de activos y el financiamiento del terrorismo internacional.
Es decir, el GAFI entiende que, a la fecha, la Argentina mejoró la nota en 5 de las 6 recomendaciones efectuadas en diciembre de 2010.
Con la nueva Ley de Lavado, la Argentina cumplió con los requisitos de la recomendación 1, que pedía el tipificado del Lavado de Activos en forma autónoma y desvinculada del encubrimiento.
El GAFI está integrado por Argentina, Brasil, México, Chile, Uruguay, Paraguay, Costa Rica, Perú, Bolivia, Colombia, Ecuador y Panamá, en tanto que sus observadores son Alemania, Estados Unidos, Francia, España, Portugal y Guatemala, la Organización de las Naciones Unidas, el Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial, el BID, Interpol, la Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas (CICAD) de la OEA y el Grupo Egmont, de inteligencia financiera.

Nota completa




Pero, a pesar de eso, al día siguiente nos informaba Clarín sobre las "duras críticas" al gobierno sobre sus deficiencias en materia del control del lavado de dinero:


Dura crítica del GAFI al Gobierno por el control del lavado de dinero.
Plantea que el país tiene “deficiencias estratégicas” para combatir el lavado.
El Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) emitió ayer un duro documento público, que será divulgado en las próximas horas a la comunidad internacional. Supo Clarín de altas fuentes que éste considera que pese a los esfuerzos y avances de la Argentina con su reciente reforma de la ley de lavado de dinero, el país sigue presentando graves deficiencias estratégicas en su sistema de prevención antilavado.
Fuentes que tuvieron acceso directo a la información sobre las conclusiones de la reunión evacuatoria del Grupo, que se reunió esta semana en México, dijeron además que se urgió al país a que sin demora promueva las modificaciones necesarias para cumplir con los estándares internacionales en materia de lavado de dinero como también en la lucha contra el financiamiento del terrorismo, donde por cierto el GAFI puso esta vez enorme énfasis, y donde sigue habiendo diferencias básicas.
El seguimiento al que será sometido ahora el país cada tres meses -una frecuencia mayor de lo normal- harán comparable la situación local a la de más de treinta países con serias deficiencias técnicas en su sistema anti lavado, y que se han comprometido a implementar medidas públicas para subsanar esas debilidades. Entre ellos Angola, Antigua y Barbuda, Bangladesh, Bolivia, Ecuador, Etiopia, Ghana, Grecia, Honduras, Indonesia, Kenia, Marruecos, Nepal, Nigeria, Pakistán, Paraguay, Sudán, Siria, Tanzania, Trinidad y Tobago, Turquía, Venezuela, Vietnam y Yemen, entre otros En el Gobierno el ánimo que imperaba anoche era radicalmente opuesto . Desde el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos que conduce Julio Alak -quien encabezó la delegación oficial que viajó a México- aseguraban estar satisfechos con el hecho de que el GAFI aceptara el Plan de Acción exhibido allí. Y aseguraban que el país no recibirá sanciones ni tampoco cayó en la categoría de países “no cooperantes”, como Irán y Corea del Norte. Esta era una de las amenazas a fines del año pasado.
A diferencia de que muchos de los países bajo extremo seguimiento no son miembros del GAFI, la Argentina sí lo es. Y también está dentro del G-20. Sabe este diario que los países más duros para el país fueron Estados Unidos y Gran Bretaña, entre otros.

Nota completa



Al día siguiente, Clarín nos detallaba las deficiencias de Argentina en esa materia, las que debíamos corregir en forma urgente...:

Lavado: el GAFI marcó deficiencias en la Argentina.
Dijo que espera reformas sustanciales para octubre de 2011.
El Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) advirtió sobre serias deficiencias y reclamó a la Argentina implementar “progresos sustanciales” contra el lavado de dinero y el terrorismo financiero para octubre de 2011.
Si bien el viernes pasado, el GAFI no incluyó a la Argentina en una lista negra, ahora sí señala, en un nuevo documento, las deficiencias en esas materias por las que realizará un monitoreo. En uno de los párrafos advierte sobre las "deficiencias" que la Argentina tendrá que corregir "sin dilaciones". Además, le exige que garantice un eficiente funcionamiento de la Unidad de Información Financiera, que conduce José Sbatella, denunciado por el caso Schoklender.
El gobierno a través del ministro de Justicia Julio Alak había salido a decir el viernes que en el sistema sancionatorio del GAFI no existen "listas negras o grises", sino países dentro de las categorías "no cooperantes" o de "bajo nivel de cumplimiento de sus planes de acción". Alak había asegurado que "en ninguno de estos dos grupos fue incluida la Argentina".
Sin embargo, el documento del GAFI hace hincapié en el plan de acción del país y reclama avances sustanciales contra el lavado de dinero, “de acuerdo a los estándares internacionales” y contra el terrorismo financiero. Es por eso que la Argentina “está bajo seguimiento intensivo".
Además, ahora trascendió con qué países comparte status: Venezuela, Ecuador, Paraguay, Honduras, Nicaragua, Angola, Bangladesh, Camboia, Ghana, Indonesia, Mongolia, Marruecos, Namibia, Nepal, Nigeria, Pakistan, Filipinas, Sudan, Tanzania, Tailandia, Trinidad y Tobago, Ucrania, Vietnam, Yemen y Zimbabwe, entre otros.

Nota completa



Pero resulta que un año después, el GAFI parece que cambió de parecer en forma demasiado sospechosa, porque la misma GAFI ¡nos felicita por la lucha contra el lavado!: Veamos lo que dice:

El GAFI felicitó a la Argentina por sus avances en la lucha contra el lavado de dinero.
En un comunicado oficial difundido hoy, destacó el reciente decreto presidencial que dispone el congelamiento de fondos vinculados al terrorismo.
El Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) felicitó a la Argentina por el “progreso continuo” y las “importantes” medidas tomadas en la lucha contra el lavado de dinero y el financiamiento del terrorismo. Lo hizo a través de un nuevo comunicado oficial publicado hoy en su sitio de Internet, en el que destacó especialmente el decreto presidencial que dispuso el congelamiento de activos relacionados con esas actividades ilícitas transnacionales.
El texto (publicado en www.fatf-gafi.org bajo el título Outcomes of the Plenary meeting of the FATF, Rome, 20-22 June 2012 y el subtitulo Update on progress made by Argentina) dice textualmente que “el GAFI celebró el progreso continuo de la Argentina y los pasos sustanciales dados para hacer frente a las deficiencias identificadas en la evaluación mutua de octubre de 2010, en particular el nuevo decreto presidencial de creación de un marco para la congelación de activos relacionados con el terrorismo”.
Señala, asimismo, que el organismo internacional “también celebró la actualización del plan de acción inicial de Argentina sobre las medidas y los puntos más importantes para evaluar la implementación efectiva de su tipificación de lavado de dinero e insta a Argentina a que continúe avanzando en esta área para octubre de 2012”, al tiempo que informó que “continuará trabajando con Argentina en el proceso de seguimiento” y “alentó” al país “a que continúe abordando las deficiencias restantes”.
“En cada instancia, el pleno del foro ha reconocido medidas concretas instrumentadas por la Argentina en el marco de un proceso marcado por la celeridad y la eficiencia política y administrativa”, resaltó el funcionario, y recordó que en el plenario anterior, realizado en febrero en París, el GAFI había felicitado al país por la sanción y promulgación de reformas normativas que proveyeron instrumentos jurídicos más eficientes para el control, la prevención y la sanción de delitos económico-financieros”.

Nota completa



Pero el colmo de la contradicción entre la realidad y aquellos "adelantos" y "primicias" de Clarín del año pasado la vemos palmariamente en esta noticia de hoy:


La alta casa de estudios quiere "aprender" de la perspectiva argentina sobre la materia
Alak expone plan antilavado en Cambridge.
En la invitación a los funcionarios argentinos, la prestigiosa universidad destaca los "exitosos esfuerzos realizados por Argentina", los que han sido "aplaudidos internacionalmente".
El programa argentino de lucha contra el lavado de dinero y el financiamiento del terrorismo será expuesto hoy en la apertura del 30° Simposio Internacional anual de la Universidad de Cambridge sobre delitos económicos. Se trata del principal foro académico mundial en la materia integrado por la prestigiosa casa de altos estudios e instituciones de investigación de todo el mundo.
En su invitación para mostrar el caso argentino, la Universidad de Cambridge destaca las políticas de Estado implementadas durante los últimos dos años. La misiva reconoce los "exitosos esfuerzos realizados por la República Argentina en el reciente encuentro del GAFI, que han sido aplaudidos internacionalmente. Por este motivo, estamos interesados en aprender de la perspectiva argentina respecto de las iniciativas nacionales e internacionales sobre cómo debe procederse en la lucha contra el lavado de dinero."
En el plenario realizado en febrero en París, el GAFI había felicitado al país por la sanción y promulgación de las reformas normativas, que proveyeron instrumentos jurídicos más eficientes para el control, la prevención y la sanción de delitos económico financieros. En tanto, en la última sesión plenaria del organismo, celebrada el pasado junio en Roma, volvió a felicitar a la Argentina por las "importantes" medidas tomadas.

Nota completa


Finalmente, este humilde Basurero se atreve a afirmar que quienes se conformen con informarse por los medios del grupo Clarín o La Nación no es que conocerán la mitad de la verdad y que se sorprenderán, tiempo después, al conocer la verdad completa, sino que quizás ya sea tarde...



Otras basuras en oferta

DELIVERY BASURERO

DELIVERY BASURERO
Si querés que te avisemos cuando publicamos una nota, pedilo a basureronacional@gmail.com