11 de septiembre de 2012

El "goce de Cristina" y la libertad de prensa.

En medio de las polémicas y rechazos que genera la última tapa de la revista Noticias, diseñada para provocar (como lo confesó el mismo director de la revista) pero evidentemente también para forzar una reacción censora del gobierno, es oportuno analizar el tema que sobrevuela tanto esta tapa como casi todas las de esa provocativa y cada vez más amarillista revista de la editorial Perfil: la libertad de prensa en Argentina.
Nunca está de más poner en contexto el comportamiento de este periodismo, como también el de los medios hegemónicos, tantas veces analizados aquí. Por eso, en esta oportunidad haremos un breve repaso del tema.


Empecemos por aclarar de qué hablamos cuando hablamos de libertad de prensa:

La libertad de prensa es la existencia de garantías con las que los ciudadanos tengan el derecho de organizarse para la edición de medios de comunicación cuyos contenidos no estén controlados ni censurados por los poderes del Estado. Y todo hombre o mujer puede publicar sus ideas libremente y sin censura previa.
Nota completa

Vayamos ahora al tema específico del título de la entrada: la "famosa" tapa de Noticias. Repasemos este completo informe televisivo sobre el tema:





Ahora bien, en relación a la situación de la prensa en Argentina, decíamos aquí mismo este año en "Queremos preguntar" (final): ¿Quién define la libertad de prensa, los medios hegemónicos o la sociedad?:


En cuanto a la libertad de prensa en general, apelemos a la opinión de los periodistas mismos. La prestigiosa organización no gubernamental internacional Reporteros Sin Fronteras cataloga anualmente a los países de acuerdo a la situación del respeto a la libertad de prensa en su informe Barómetro de la Libertad de Prensa, y los califica en un ranking de cinco escalafones, de acuerdo a la situación de la prensa en esos países, y ellos son:
Situación buena
Situación satisfactoria
Problemas sensibles
Situación difícil
Situación grave

Argentina, en su informe de 2011 está calificada como de "Situación satisfactoria", lo que la coloca al tope del ranking de Latinoamérica, y en el mismo escalafón de los EE.UU., Gran Bretaña, Francia, España y Australia. Un ejercicio interesante sería observar el colorido mapa de Reporteros sin Fronteras, donde la situación de la prensa en países como Brasil, Chile, Colombia, México, Rusia o Italia es peor que la de Argentina, y averiguar cuál es la opinión de quienes se horrorizan por la falta de conferencias de prensa de la presidenta argentina, sobre la libertad de prensa en esos países.
Veamos ahora el mapa mencionado, y a continuación, quien esté interesado en profundizar el tema tiene un enlace al informe completo.





Informe completo "Barómetro de la Libertad de Prensa" de 2011


Para finalizar esta serie de notas sobre el slogan lanatiano "Queremos preguntar", podemos concluir que, contrariamente al constante repiqueteo de los medios hegemónicos, la sociedad argentina ha mejorado muchísimo desde el retorno a la democracia en materia de respeto a la libertad de prensa (mérito no sólo de los gobiernos sino princípalmente de todos los ciudadanos), y no es exagerado decir que nunca el país ha vivido tanta libertad de prensa como hoy en día.



Para graficar la evolución de la libertad de prensa en nuestra sociedad, este humilde Basurero sugiere la entrada publicada aquí, llamada Queremos preguntar", sí, pero a los periodistas "independientes" y a los medios hegemónicos... donde buscábamos respuestas a las siguientes preguntas sugerentes :


¿Toda la Tv y las radios están en manos del gobierno? ¿Cuántos programas se sacaron del aire por presión del gobierno? ¿Cuántas denuncias hay en los juzgados por censura previa? ¿Cuántas por persecución a artistas, periodistas y medios opositores o "independientes"? ¿Los diarios son todos oficialistas? ¿Cuántos juicios promovió el gobierno contra los medios opositores o "independientes"? ¿Y cuántos juicios contra periodistas opositores o "independientes"? ¿Cuántas denuncias hay contra el gobierno por agresiones a periodistas opositores o "independientes"? ¿La justicia es independiente o responde sólo al gobierno?
En los gobiernos anteriores, cuando había conferencias de prensa ¿se respetaba la libertad de prensa? Cuando los canales de televisión nacionales y varias radios estaban en manos estatales durante el gobierno de Alfonsín, o cuando el menemismo los privatizó, ¿cuántos programas se sacaron del aire por presión del gobierno? ¿Cuántas denuncias hubo en los juzgados por censura previa? ¿Cuántas por persecución a artistas, periodistas y medios opositores o "independientes"? ¿Los diarios eran todos oficialistas? ¿Cuántos juicios promovió el gobierno contra los medios opositores o "independientes"? ¿Y cuántos juicios contra periodistas opositores o "independientes"? ¿Cuántas denuncias hubo contra el gobierno por agresiones a periodistas opositores o "independientes"? ¿La justicia era independiente o respondía sólo al gobierno?


Por todo lo expuesto, este humilde servidor público se atreve a cambiar una palabra del título de esta entrada, por eso en lugar de "El 'goce de Cristina' y la libertad de prensa" propone "El 'goce de Cristina' es la libertad de prensa" (que existe en Argentina). Así es, el goce de Cristina (y del resto de todos nosotros) es o debería ser la amplia libertad de prensa que existe en la actualidad. Por eso, nunca más oportuna la afirmación de Tácito presente desde el primer número de la Gaceta de Buenos Aires, periódico fundante del periodismo argentino (y en este humilde blog):

“Tiempos de rara felicidad, aquellos en los cuales se puede sentir lo que se desea y es lícito decirlo”.


Repasemos ahora, a modo de ejemplo, algunas de las usuales tapas cada vez más políticamente provocadoras de la revista Noticias:

























Para un análisis más extenso y específico de Basurero Nacional sobre el respeto a la libertad de prensa en la actualidad, leer un análisis al estilo "basurero" en En este país no se respeta la libertad de prensa.


Otras basuras en oferta

DELIVERY BASURERO

DELIVERY BASURERO
Si querés que te avisemos cuando publicamos una nota, pedilo a basureronacional@gmail.com