3 de septiembre de 2013

Y llegó un día en que la oposición descubrió a las brujas...

"No hay que escupir al cielo" advertía mi abuelita (que de política no entendía nada) "porque te puede caer en la cara...", y eso es algo que deberían recordar muchos políticos opositores en estos días de regodeo triunfalista por los resultados de las P.A.S.O.
Contextualicemos primero lo que estamos diciendo. Advertíamos en junio pasado en este humilde blog Basurero en  Desestabilización: Las brujas no existen…:


Cuando hablamos de bloque corporativo opositor, hablamos de corporaciones económicas, medios hegemónicos y figuras políticas minoritarias que ya han renunciado al juego político electoral democrático para llegar al poder (o el tamaño de su ego les impide hacerlo) y cumplen funciones testimoniales o desestabilizadoras subalternas al servicio de dicho bloque. El objetivo final es, seamos claros, la caída del gobierno o proyecto kirchnerista, ya sea derrotándolo en las elecciones a cualquier costo y mediante cualquier tipo de frente opositor, o provocando la renuncia presidencial con cualquier método. Para eso, cualquier receta es bienvenida, y no se renuncia en principio a ningún método para describir al gobierno con cualquier sanbenito: inútil, ineficaz, ignorante, corrupto, caprichoso, aislado de la sociedad o monstruo autoritario.
Pero la mejor manera de crear ese monstruo autoritario es convocando a monstruos anteriores bien conocidos, fijados en la conciencia colectiva de la sociedad, ya sea, por ejemplo, los más difundidos: el nazismo o el estalinismo, el castrismo o el más cercano en el tiempo, el chavismo. Para desprestigiar al gobierno hay que ensuciarlo, erosionar el origen del poder democrático que le da legitimidad, asociando la adhesión a su proyecto a la dádiva, a la corrupción generalizada de los receptores de sus beneficios o apelar a la precariedad y próximo final de dichos beneficios. Esto no es nada nuevo, y su constante repiqueteo en los medios masivos ya lo ha naturalizado en la "opinión pública".
El fin es preparar el terreno para una derrota electoral catastrófica que deje al gobierno impedido de culminar su mandato con sus banderas en alto, o preparar el terreno para que cualquier conflicto detone una ola de violencia que obligue al gobierno a reprimirla y se desate un polvorín que nadie sabe en qué termina.
En Argentina este juego político de los medios hegemónicos se verifica en la historia de las últimas décadas (y principalmente en estos últimos años) en la conducta del Grupo Clarín, como lo explica bien el periodista Martín Sivak, autor de "Clarín, el gran diario argentino":

El Grupo Clarín, desde luego, teje alianzas y tiene una enorme capacidad para presionar sobre los gobiernos y la política. Eso no es una novedad en su historia ni constituye un caso excepcional en el empresariado argentino; pero por su condición de empresa de medios puede ser más eficaz.

Este panorama prácticamente sin salida para la oposición democrática se agrava ante la carencia de voluntad o renuncia de los principales partidos políticos opositores a ejercer el rol que el sistema les adjudica. 
Las ideas, propuestas, críticas o iniciativas políticas opositoras no parten ya de los partidos políticos o centros de estudios propios sino de los medios hegemónicos. Los políticos entonces sólo se prestan a repetir los slogans y críticas generados por los voceros mediáticos, lo que los convierte en marionetas de los caprichosos ires y venires de los intereses político-económicos de los grupos concentrados.
 A eso apuntan estas reflexiones, a que estemos atentos todos, oficialismo, oposición e indefinidos (pero amantes de la democracia), a no distraernos con debates ficticios, prefabricados, tras los cuales anida la muy probable recurrencia del poder tóxico, destructivo de esos intereses, que no son los de la población, por cierto (lo que antes llamábamos "pueblo").
Porque, como sugerimos en el título, las brujas no existen… pero que pociones (para desestabilizar gobiernos democráticos y populares) las hay… las hay.


 Y hoy parece que llegó el día en que la oposición (parte de ella) descubrió que las brujas (esas brujas) existen realmente, que la manipulación y las presiones de las corporaciones no son un mito de analistas, estudiosos y "fundamentalistas" blogueros oficialistas.
Veamos algunos extractos de notas que muestran por qué afirmamos esto.

El opositor Pino Solanas afirmó hace poco que:

El apoyo mediático a Massa no es inocente
El candidato a senador nacional del frente porteño UNEN, Fernando "Pino" Solanas, aseguró que "el apoyo de las corporaciones mediáticas" a la candidatura a diputado por el Frente Renovador del intendente de Tigre, Sergio Massa "no es inocente".
"El fuerte poder mediático que tuvo Massa no lo ha tenido nadie", sostuvo Solanas sobre la amplía cobertura de los medios dominantes que tuvo el postulante del Frente Renovador, durante la primera etapa de la campaña.
"A nosotros nos ningunearon de una manera grosera, pero la realidad se impone", completó, en alusión al primer lugar que obtuvo UNEN en las primarias, relegando a un segundo lugar al oficialismo de la Ciudad.
El diputado nacional de Proyecto Sur consideró que no es "inocente" la intención de los medios de comunicación masivos al darle apoyo a Sergio Massa, para "publicitar" su campaña.
El cineasta agregó que "tampoco se inventa un candidato en tres meses si usted no tiene poder".
Nota completa

 
De Narváez desmintió a Clarín y La Nación: "Soy candidato en octubre".
El diputado rechazó las "operaciones" que se multiplicaron ayer a la mañana en las versiones web de ambos matutinos.
A dos días de las PASO, Francisco De Narváez tuvo que salir a aclarar que no bajará su postulación para seguir en la Cámara Baja por la provincia de Buenos Aires para favorecer un triunfo del "renovador" Sergio Massa sobre el kirchnerismo. Y desmintió lo que llamó una "operación" mediática sobre su renunciamiento, aparecida en los diarios hegemónicos Clarín y La Nación.
Nota completa


El mismo "Colorado" De Narváez afirmó también que:


"Algunos medios", por Clarín y La Nación, "tienen interés en que nos bajemos" de octubre.
Anteayer, a De Narváez no le quedó más remedio que salir a desmentir que no iba a bajar su candidatura, rumor que habían hecho correr los matutinos Clarín y La Nación. "Hay algunos medios que tienen interés en que nos bajemos; otros no. Ellos seguirán su discusión, nosotros continuamos con la campaña", enfatizó "
Soy candidato para octubre", aseveró.
Consultado de dónde provinieron los rumores sobre su declinación, contestó: "De gente que seguramente piensa que si quienes nos acompañaron a nosotros acompañarían a Massa, tendrían mejor resultado."

Nota completa


La candidata opositora Margarita Stolbizer, a su vez, afirmó recientemente:


"Massa es alguien que puede garantizar privilegios" a los grupos periodísticos dominantes. 
La candidata a diputada nacional por el Frente Progresista Cívico y Social (FPCyS), Margarita Stolbizer, consideró que su adversario del Frente Renovador (FR) recibe el "respaldo" de los grupos periodísticos dominantes, porque "es alguien que puede garantizar privilegios para muchos de esos sectores".
Stolbizer volvió a quejarse de la "capacidad de los grandes medios de comunicación de imponer candidatos", del "apoyo que le dan a Massa" y del "fuerte impacto que eso tiene en el electorado".
Consideró que el intendente de Tigre recibe ese respaldo de los grupos periodísticos porque "es alguien que puede garantizar privilegios para muchos de esos sectores".
"Hay inequidad en la competencia; tengo 40 años de actividad política y un 30 por ciento de desconocimiento (en el electorado) y eso es porque no paseo por los canales de televisión", opinó Stolbizer.
Nota completa



Y finalmente veamos cómo el opositor Mauricio Macri (insospechado de oficialista) confirma o blanquea las intenciones destituyentes de las corporaciones/establishment:




 
Macri admite que el "círculo rojo" del establishment trabaja para debilitar al gobierno nacional.
—¿Por qué se frustró el acuerdo entre usted, Massa y Scioli para hacer un frente electoral antikirchnerista?

—Había más un deseo de un montón de gente que quería terminar con el ciclo de prepotencia, autoritarismo, falta de espíritu democrático que ha tenido el kirchnerismo. En la historia de Daniel Scioli se ve coherencia. Y la coherencia lo lleva a estar en el lugar donde se siente comprometido, más allá que intente marcar las diferencias de forma. Cree en un montón de cosas que han sucedido dentro del kirchnerismo y se sostiene en ese lugar. Ese salto que le proponía ese grupo era algo que no encajaba con su historia y su esencia.
—¿Las personas que deseaban que ustedes tres se juntaran lo deseaban más que ustedes mismos?
—Si no se siente de verdad, no tiene que suceder.
Creo que llega un momento en que hay que renovar la forma, los valores, los nombres. Y eso hay que creerlo, porque es muy antisistémico. Hay que tener el coraje, la decisión y la convicción. Yo los tengo.
—¿Los querían juntos para terminar antes el ciclo?
—También todo está muy cruzado por lo que denuncié como un intento de chavización de la Argentina.

Acá se están avasallando valores que se suponía que no estaban en discusión, que tienen que ver con las libertades básicas de todos. La libertad de disentir, de expresarse, de informarse, el respeto a la independencia de poderes. Todo eso estuvo en discusión y lo siguen discutiendo hasta hoy, pero ya con una debilidad que nos da tranquilidad.
—¿Quiénes intentaban unirlos?
—Lo que llamo "el círculo rojo". Distintas personas del mundo del hacer, del pensar.
—¿Clarín lo integra?
—No lo personalizaría en alguien.
—¿Son los mismos que intentaron juntarlo con Duhalde hace dos años?
Puede ser. El mismo grupo que creía que eran cosas sumables. Yo no descalifico a nadie, todos han hecho su aporte. Pero con la misma simplificación de no entender que, como todo ciclo histórico, la Argentina necesita una renovación.
—¿Querían agotarlo ya?
—El ciclo está agotado. Y sentían que se necesitaba más para marcarlo. La elección de las PASO mostró que comienzan nuevos rumbos, y el desafío empieza a ser quién es capaz de contener, ampliar, construir más esperanza y más futuro para los argentinos, porque no alcanza con que se termine el kirchnerismo.

—¿Hubo, como se dijo, preparativos para una reunión de los tres que se iba a realizar una noche?
—No. Ese fin de semana estuve en Salta, apoyándolo a Cornejo y a Romero como candidatos porque soy parte de ese frente.
—¿Scioli no negoció esa semana final?
—No.
—¿Lo vio distinto a lo largo de esas semanas o siempre en la misma posición?
Le planteaban la posibilidad de la ruptura, pero él tenía una responsabilidad…
—¿Desde el principio Scioli siempre fue claro?
—Sí.
—¿Usted rechazó un acuerdo en la Provincia con De Narváez?
—No.

Nota completa
 

Como hemos visto, varios opositores ya reconocen abiertamente (¡bienvenidos sean!) lo que este humilde servidor público (y muchos más, antes y mejor) advirtió:
Las brujas (destituyentes) no existen... pero que las hay, las hay.
 
 

Otras basuras en oferta

DELIVERY BASURERO

DELIVERY BASURERO
Si querés que te avisemos cuando publicamos una nota, pedilo a basureronacional@gmail.com