3 de diciembre de 2010

WikiPis o WikiLeaks



WikiPis (el Wikileaks basurero).

Wikipis no es otra cosa que el compendio de las “deposiciones” de funcionarios, políticos y periodistas de hoy y de siempre, que cimentaron el sentido común vernáculo.

A partir de hoy, en Basurero Nacional iremos publicando estos cables, cartas y mensajes que consideramos que es necesario que sean conocidos por todos. Como comprenderán, no podemos revelar las fuentes de nuestros informes, pero nadie podrá desmentir ni negar la veracidad de los mismos. La cuadrilla de jaquers basureros de este blog, acostumbrados a lidiar con filtraciones y derrames de información, se dedicará no a “hackear” sino a “chorear” este material de los medios de difusión, portales de internet de toda laya, correos, correos electrónicos, memorias y pasillos de todo el país, con el único propósito de dar a conocer lo que generalmente no estaba destinado a ser conocido por el gran público (es decir: el pueblo).

Veamos ahora los primeros:

------------------------------------------------------------------

La embajadora Vilma Martínez eleva una síntesis del incidente generado entre ambos gobiernos por las declaraciones del secretario de Asuntos Latinoamericanos, Arturo Valenzuela, ante una docena de periodistas locales, el 16 de diciembre. Escribió Martínez: “A pesar de la amplia gama de temas abordados por Valenzuela (en esa reunión), los medios de comunicación argentinos se concentraron exclusivamente en su observación sobre la preocupación de la comunidad empresarial estadounidense por la inseguridad jurídica y la gestión económica local”. La embajadora, sorprendida, relató: “Como ejemplo de la naturaleza sensacionalista de gran parte del periodismo, el diario La Nación tituló el 17 de diciembre ‘Crecen los cruces con EE UU por la advertencia de inseguridad jurídica en el país’ y el 18 de diciembre ‘Protesta ante EE UU por las críticas del enviado de Obama’.”La réplica del gobierno argentino no se hizo esperar. Denunció una operación de inteligencia de los Estados Unidos contra la Argentina. Los ánimos estaban muy caldeados. El cable de Wayne refleja el interés de Washington por bajarle el tono a la disputa, explicando que en los EE UU la justicia es independiente del poder político. Ese era el eje a imponer. El apartado lleva un encabezado gracioso: “El imperio contrataca: respuesta de la misión”. Escribió el divertido Waine: “Lo que comenzó con un día negro para la imagen de los EE UU en Argentina –con titulares llenos de ataques de CFK y otros acerca de nuestras supuestas oscuras intenciones– se termina de modo más optimista, ya que el trabajo de los departamentos de Estado, de Justicia y el FBI para revisar y aprobar nuestro proyecto de orientación sobre el tema nos permitió llevar nuestra historia a un grupo cautivo de periodistas argentinos.” Digamos que Waine logró su cometido a medias. El sábado 15, La Nación tituló “EE UU se despega del caso Antonini” y en su bajada reflejó: “El embajador Waine aclaró que Washington no tiene que ver con la investigación; defendió la independencia judicial”. El eje previsto. Tres días más tarde, Andrés Oppenheimer, de La Nación y The Miami Herald, hizo lo suyo con su columna: “La gratuita pelea de la Casa Rosada con EE UU”. Allí escribió: “En lugar de aplaudir la investigación del Departamento de Justicia norteamericano y resaltar que la acusación en ningún momento sugiere que ella (Cristina) o algunos de sus colaboradores estaban al tanto de las contribuciones venezolanas…” Paños fríos: con reproche, pero paños fríos.
2 de Diciembre de 2010. Por Roberto Caballero. Periodista.
------------------------------------------------------------------
De acuerdo con esos documentos de WikiLeaks, Sergio Massa le habría asegurado a un funcionario estadounidense que Néstor Kirchner era un “psicópata” y un “monstruo”, durante una cena en la casa de un hombre vinculado a las finanzas. Alberto Fernández, por su parte, habría expresado temor a que la gestión de gobierno se incline “progresivamente” hacia la izquierda porque, supuestamente, ese era el único sector que permanecía fiel apoyando a los Kirchner. Ambos, dice el periódico, pronosticaron una derrota electoral del oficialismo en 2011.
1 de Diciembre de 2010.
------------------------------------------------------------------
WikiLeaks ha elegido a The New York Times, El País, Der Spiegel, Le Monde y The Guardian para publicar esta nueva tanda de documentos secretos, y estos medios han determinado qué se publica y qué no.Lo han hecho de acuerdo al paradigma de “la seguridad nacional e internacional”, esquema montado –en general– por los mismos impulsores del espionaje y sus socios de cada país, cuyo concepto de la información pública está casi siempre sujeto a férreas limitaciones, aunque pregonen incansablemente su idea de la libertad de prensa.
El diario español reconoce que “ha decidido aceptar los compromisos a los que The New York Times llegue con el Departamento de Estado para evitar la difusión de determinados documentos”. A pesar de lo cual, este cuarto de millón de archivos –coinciden los medios seleccionados– pondrían “más que en jaque a la diplomacia internacional”, fundamentalmente la de los Estados Unidos. La idea que trasunta esta aseveración se reduciría al mal uso y al chocante estilo de la diplomacia estadounidense y no tanto a su política militar, económica y cultural, que no reconoce fronteras. Bastaría, entonces, corregir la forma de lo que hace la gran potencia para preparar y justificar con mejor lenguaje y recato epistolar el estado de guerra permanente en el mundo. No se trataría, entonces, de escandalizarse por lo que hace sino de cuestionar la torpeza de cómo lo dice.
1 de Diciembre de 2010. Por Lidia Fagale. Periodista.
------------------------------------------------------------------
¿Puede ser que los 250 mil secretos todos tengan relación con los comentarios más bien frívolos, frecuentes en almuerzos o recepciones de una sede diplomática en cualquier rincón del mundo? ¿Puede ser que se asigne tanta trascendencia política a una versión periodística sobre la salud mental de Cristina? Estos textos –agregó– podrían considerarse, al menos hasta anoche, como cortinas de humo capaces de ocultar otras cosas.
2 de Diciembre de 2010. Eduardo van der Kooy. Periodista
------------------------------------------------------------------
Antes de retirarme de la empresa se planeó una situación muy grave: si fallecía la señora antes de que terminara el juicio (que le había iniciado la ex mujer de Noble), ¿quién se quedaba con el diario? Ahí nació la idea, la necesidad, de que la señora tuviera dos hijos. Entonces nace el proyecto de Scripto Establissement (la empresa suiza creada por Clarín). Entonces los abogados designan a cuatro personas, (Héctor) Magnetto, Octavio Frigerio, pero no recuerdo los otros dos, pudiendo ser uno de ellos Aranda. Y el otro era yo.
1 de Diciembre de 2010. El ex secretario de redacción del diario Clarín Reinaldo Gregorio Bandini.
------------------------------------------------------------------
“El objetivo era muy claro: destruir al otro, barrer con todas las personas que representaban amenazas a sus pretensiones totalitarias que perseguían con el terrorismo de Estado. No se trató de una guerra contra la subversión, sino que se trató de un liso y llano plan de exterminio de personas”, aseguró el fiscal Gonella durante el alegato. Señaló además que “el terrorismo de Estado contó con la actitud funcional y cómplice de magistrados y funcionarios de la justicia” y mencionó a los ex jueces Miguel Ángel Puga y Adolfo Zamboni Ledesma.
3 de Diciembre de 2010. Donde solicita al Tribunal Oral Federal Nº 1 de Córdoba que condene a prisión perpetua al ex dictador Jorge Rafael Videla, al ex jefe del Tercer Cuerpo del Ejército Luciano Benjamín Menéndez y otros 16 imputados en el juicio oral que se sigue en Córdoba por el asesinato de 31 presos políticos en la ex Unidad Penitenciaría (UP1).
------------------------------------------------------------------
“Ya salió de la madriguera el jefe de la asociación ilícita para pegarme. Pero a mí, la batalla me erotiza. Este es un gobierno de facto, porque quien gobierna no ha sido elegido por el pueblo y legitimado en las urnas. Manda un actor irresponsable que habita en Olivos, pero no fue elegido por el pueblo. Lo mejor que le puede pasar (a Cristina Fernández de Kirchner) es un buen divorcio. También podría quedar viuda, sería divino, pero para que no muera nadie, lo mejor es un divorcio”.
Elisa Carrió. 18-12-2008
------------------------------------------------------------------
En su carta a las embajadas, Carrió escribió sin pudor: “En los hechos se da una situación anómala, dado que quien toma las determinaciones y realmente ejerce el poder, no ha sido elegido para ejercer esas funciones. Esto socava la legitimidad del Ejecutivo que preside nominalmente la Señora Cristina Fernández de Kirchner.” “Nominalmente” redactó Lilita.
Lilita fue por más y lanzó otra profecía: “Una concentración todavía mayor de poder en manos del gobierno y la profundización de un régimen aun más abiertamente antidemocrático y violador de las garantías constitucionales y los derechos fundamentales; o un golpe –o autogolpe– que interrumpa la continuidad institucional y reserve a los Kirchner el prestigioso rol de refugiados internacionales víctimas de una conspiración contra la democracia.” Pero también, en noviembre de 2009, Carrió & Cía tuvo margen para la piedad: “En este momento crucial del país, en el que la cercanía de su bicentenario nos pone en la disyuntiva de rescatar lo mejor de su historia o reproducir sus momentos peores, la oposición tiene una pesada responsabilidad: la de ayudar a la Presidenta, Señora Kirchner, a terminar su mandato, evitando que se produzcan nuevos episodios de consecuencias destructivas.” Iba a ayudar a Cristina, dijo Lilita.
2 de Diciembre de 2010. Por Gustavo Cirelli
------------------------------------------------------------------
"Nuestras clases dominantes han procurado siempre que los trabajadores no tengan historia, no tengan doctrina, no tengan héroes y mártires. Cada lucha debe empezar de nuevo, separada de las luchas anteriores: la experiencia colectiva se pierde, las lecciones se olvidan. La historia parece así como propiedad privada cuyos dueños son los dueños de todas las otras cosas."
Rodolfo Walsh.
------------------------------------------------------------------
Hace poco más de 180 años, Manuel Moreno le entregó a Lord Ponsonby –el hombre de los asuntos ingleses en el Plata- para que leyera una carta secreta entre el gobernador Manuel Dorrego y un emisario de Simón Bolívar en el Brasil. Ese pequeño acto de traición a la patria desbarató las intenciones de Dorrego en la guerra contra el imperio brasileño y fue el principio del fin de la guerra que terminó con el desmembramiento de la Banda Oriental de las Provincias Unidas. No fue otra cosa que un acto de despecho de un funcionario que se había quedado sin su trabajo. Las consecuencias fueron nefastas. Desde que los unitarios contra Juan Manuel de Rosas no supieron distinguir entre gobierno y Nación, muchos han ventilado los trapitos fuera de casa cuando no podían acceder al poder. El círculo entonces comienza cuando esos funcionarios, empresarios, periodistas, escritores, gente que pasa, regalan información valiosa a una embajada extranjera. Son, como quedó demostrado, idiotas más o menos útiles de estrategias que se vuelven contra su propio país. El cuadro se completa, claro, cuando muchos de esos periodistas replican la información que ellos mismos les dieron a esas embajadas. Redondito.
Por Hernán Brienza Politólogo, escritor y periodista
------------------------------------------------------------------
La escucho a esta mujer, a Lilita Carrió, y estoy leyendo a Sarmiento, escucho a Lanata decir que estamos en el orto del mundo, ¡Pobre señor! ¿Por qué no se va a donde a él le gustaría estar?
2 de Diciembre de 2010.

El Chango Farías Gómez
------------------------------------------------------------------
"He contribuido con mis escritos aconsejando con tesón al gobierno chileno a dar aquel paso... El gobierno argentino, engañado por una falsa gloria, provoca una cuestión ociosa que no merece cambiar dos notas, Para Buenos Aires tal posesión es inútil. Magallanes pertenece a Chile y quizá toda la Patagonia... No se me ocurre después de mis demostraciones, como se atreve el gobierno de Buenos Aires a sostener ni mentar siquiera sus derechos. Ni sombra ni pretexto de controversia les queda".

Domingo Faustino Sarmiento
-----------------------------------------------------------------
"La Inglaterra se estaciona en las Malvinas. Seamos francos: esta invasión es útil a la civilización y al progreso" (El Progreso, 28/11/1842). "Propicio una colonia yanqui en San Juan y otra en el Chaco hasta convertirse en colonias norteamericanas de habla inglesa (años 1866 y 1868) porque EEUU es el único país culto que existe sobre la tierra. España, en cambio, es inculta y bárbara. En trescientos años no ha habido en ella un hombre que piense... Europa ha concluido su misión en la historia de la humanidad"
Domingo Faustino Sarmiento

------------------------------------------------------------------
El 25 de julio de 1848, durante un debate en la Cámara en el que proponía recortes presupuestarios, el parlamentario Sir William Molesworth sostuvo que al no tener títulos sobre las islas y dado el nivel de gastos que insumía la estación militar de las Malvinas, lo mejor que podía hacerse era "reconocer el reclamo de Buenos Aires sobre las islas Malvinas". Esta opinión se fundamentaba en las características del lugar, "desolado, árido y ventoso, donde no pueden crecer ni granos ni árboles".
------------------------------------------------------------------
John Troutbeck, alto funcionario del Ministerio de Asuntos Exteriores británico en 1936: "...nuestra toma de posesión de las islas Malvinas en 1833 fue tan arbitraria [...] que no es por tanto fácil de explicar nuestra posición sin mostrarnos a nosotros mismos como bandidos internacionales".

------------------------------------------------------------------
En mayo de 1977, el general Ibérico Saint Jean,
gobernador de la provincia de Buenos Aires, declaró:
“Primero mataremos a todos los subversivos, luego
mataremos a sus colaboradores, después... a sus
simpatizantes, enseguida... a aquellos que permane-
cen indiferentes y finalmente mataremos a los
tímidos”.
En: INTERNATIONAL HERALD TRIBUNE, PARIS, 26-05-77
------------------------------------------------------------------
"¿Lograremos exterminar los indios?. Por los salvajes de América siento una invencible repugnancia sin poderlo remediar. Esa canalla no son más que unos indios asquerosos a quienes mandaría colgar ahora si reapareciesen. Lautaro y Caupolicán son unos indios piojosos, porque así son todos. Incapaces de progreso, su exterminio es providencial y útil, sublime y grande. Se los debe exterminar sin ni siquiera perdonar al pequeño, que tiene ya el odio instintivo al hombre civilizado".
Domingo Faustino Sarmiento
------------------------------------------------------------------
"Tengo odio a la barbarie popular... La chusma y el pueblo gaucho nos es hostil... Mientras haya un chiripá no habrá ciudadanos, ¿son acaso las masas la única fuente de poder y legitimidad?. El poncho, el chiripá y el rancho son de origen salvaje y forman una división entre la ciudad culta y el pueblo, haciendo que los cristianos se degraden... Usted tendrá la gloria de establecer en toda la República el poder de la clase culta aniquilando el levantamiento de las masas".
Domingo Faustino Sarmiento
-------------------------------------------------------------------

"Consta de la administración del general Mitre que nunca propuso, ni sus partidarios apoyaron, ningún proyecto de ley que tendiese a evitar, corregir y castigar los fraudes ni las violencias en las elecciones. Consta igualmente que durante esta administración fueron destituidos empleados superiores por no participar de la opinión del gobierno en una elección popular."
Domingo Faustino Sarmiento, La Tribuna, 9 de octubre de 1874.
-------------------------------------------------------------------

“Remito a S. Exa. un ejemplar del Facundo que e escrito con el objeto de favorecer la revolución i preparar los espíritus. Obra improvisada, llena por necesidad de inexactitudes, a designio a veces, no tiene otra importancia que la de ser uno de tantos medios tocados para ayudar a destruir un gobierno absurdo, y preparar el camino a otro nuevo”

(Carta de Sarmiento al Gral Paz. Montevideo 22-12-1845)
------------------------------------------------------------------
"Juro a la patria y a mis compañeros que si a les tres de la tarde del día de mañana el virrey no ha renunciado, lo arrojaremos por las ventanas de la fortaleza."
Manuel Belgrano, 24 de mayo de 1810.
------------------------------------------------------------------

Otras basuras en oferta

DELIVERY BASURERO

DELIVERY BASURERO
Si querés que te avisemos cuando publicamos una nota, pedilo a basureronacional@gmail.com